Startups y el nuevo ecosistema de salud

Después de las anteriores entregas sobre las empresas unicornio y las aceleradoras finalmente le llega el turno a las sufridas startups que con su esfuerzo diario intentan conseguir un éxito, un reconocimiento o “simplemente” monetizar su idea.

No voy a aportar aquí recetas de éxito, sobre todo porque la red está inundada de ellas, y siempre hay alguien que ha creado una fórmula científica o un porcentaje de ingredientes de éxito (el momento, el equipo, la idea, el modelo de negocio, la financiación…) como si fuera una receta… culinaria.

Estos consejos vendrían a compensar la espiral de malas noticias que había leído. Por ejemplo, que entre el 80% y el 90% de las startups no alcanzan sus objetivos, o que sólo 1 de cada 12 tienen finalmente éxito, o que el 98% fracasan antes de los 5 años.

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Health Technology Market Overview 2016 by VentureScanner

Y no es este año precisamente el más optimista para los inversores en general, ya que según informe del VentureSource del Down Jones: “Funding for U.S. startups fell 25% from the fourth quarter.

Así que con este panorama, inevitablemente me llamó la atención el titular del artículo de David Chase “Por qué el 98% de las startups de salud son zombies y qué pueden hacer para evitarlo

Según Dave Chase el problema no es que los productos o soluciones que diseñan las compañías tengan poca calidad tecnológica, el problema radica en que se carece de un modelo de negocio creativo y muchas veces incluso de una estrategia inteligente para llegar al mercado. Y esto sucede, curiosamente, incluso cuando se pretende lanzar nuevas empresas desde dentro de organizaciones ya asentadas.

Según Chase hay dos escenarios que se repiten en estas startups:

  • El equipo tiene unos estupendos técnicos que no conocen la idiosincrasia de la asistencia sanitaria, aunque sí sepan que el modelo de atención médica es horrible.
  • El equipo tiene una dirección de expertos en salud que no entienden los nuevos modelos de internet en relación a cómo construir software o como captar clientes, teniendo en mente el antiguo servicio por licenciamiento utilizado hace más de una década.

A estas compañías, les aconseja:

Buscar una estrategia de penetración al mercado inteligente. Ejemplo: hay  compañías que en vez de pensar en el sistema de salud como su cliente piensa en él como socio natural para la distribución de su software o de su servicio. El sistema de salud reconoce un socio cuando le ayuda en la creación de valor; O bien en resultados de salud, o en disminución de costes, o en una mejora para el paciente, o en una mejora para el profesional médico.

Naturalmente esto requiere un modelo de negocio que no es una venta de licencias de software estándar y la diferencia entre pensar en el hospital como un socio en vez de como un cliente es básica.

La forma más barata de obtener capital es realizando ingresos, luego… tener clientes desde el principio es imprescindible y hay que advertir que comenzar vendiendo únicamente a los sistemas de salud es una misión suicida. Al igual que las organizaciones sanitarias deben cambiar su modelo de pago por servicio a pago por valor, las startups deben alinear su modelo hacia los “drivers” del negocio de sus clientes, y las compañías que no aporten valor añadido quedarán fuera de juego.

Aunque todavía estamos lejos del cambio al modelo de pago por valor. En USA un mercado muy favorable a este cambio, actualmente ya el 20% de los gastos sanitarios tienen su origen en este modelo.

La consecuencia de todos estos cambios es que nos encontramos en un nuevo ecosistema de la salud que implica un nuevo modelo de prestaciones sanitarias que pone en tela de juicio las inversiones en salud que actualmente se están realizando.

Y este nuevo ecosistema afecta a la ciencia médica, a la participación de los individuos, a los roles, a las interrelaciones, a la educación… y todo gracias a (o por culpa de) las tecnología, los datos, la nueva economía. O eso al menos dicen en HealthRosetta.org

Continuará…

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