Incubando y acelerando la salud

Si la anterior entrada estaba dedicada a las empresas “digital health” de gran éxito, ahora le corresponde a aquellas organizaciones que ayudan en el nacimiento de una idea o de un proyecto que ya se ha convertido en empresa emergente o “startup”; las incubadoras y aceleradoras.

Dos temas «Innovación en salud. La transformación digital del sector» y  «Tendencias en la asistencia sanitaria. Nuevos modelos digitales» forman parte del Curso de Salud Digital para profesionales del S.XXI que imparto desde CuraeSalud. Objetivo: Educar a los profesionales en los cambios del sector provocados por la tecnología.

Por supuesto estamos inmersos dentro de un mundo empresarial con alto grado de innovación y con uso intensivo de nuevas tecnologías. Y el objetivo de estas incipientes empresas es atraer la atención y finalmente la financiación de inversores. Para lograr este objetivo cuentan con el apoyo de incubadoras y aceleradoras, que aunque no realizan la misma función y cuyas condiciones son muy variables dependiendo de  múltiples factores, básicamente intentan conseguir su éxito mediante asesoramiento, patrocinio y apoyo a su modelo de negocio.

Startup

A view of the spanish startup community. Fuente: StartupXplore

Actualmente el sector «digital health» no permanece ajeno a la revolución de las aportaciones económicas de fondos de riesgo e inversores y sólo en EEUU el año pasado fueron 4.500 millones de dólares los aportados a startups, en una tendencia que parece tiende a estabilizarse.

Y así como a nivel internacional hay incubadoras / aceleradoras especializadas en healthcare en España… también.

  • Moebio: Un iniciativa nacida en el seno de Biocat que pretende acelerar a los emprendedores empresariales en la atención sanitaria.
  • UnLdtSpain ha creado el programa “Emprende In Health” que acoge proyectos en el ámbito de la salud y el bienestar.
  • Health_U: Es un programa de Sanofi de desarrollo de startups con soluciones de mercado innovadoras para la mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Grands4apps: Es un programa de Bayer para startups del ámbito de la salud digital.
  • Bic Granada: Incubadora y aceleradora de empresas especializada en biotecnología y salud.

Claro que también hay opciones en otras organizaciones que aunque no tienen el foco exclusivo en salud, sí incluyen una cierta orientación hacia ese sector como:

Y finalmente compañías que por su tamaño o por su capacidad de atraer inversión se lanzan a la incubación / aceleración creando instrumentos como:

Seguro que no he citado todas pero para completar el abanico y ampliar información nada mejor que acercarse al proyecto Startup Explore donde se incluyen también, espacios de coworking, inversores, startups, centros formativos y comunidades.

[NOTA añadida 1] No puedo acabar la entrada sin hacer referencia al texto de Roi Villar donde nos enseña «5 criterios saludables para una aceleradora de start-ups»

[NOTA añadida 2] Añado la entrada de InductES Sociedad de la Innovación sobre 5 aceleradoras farmacéuticas

Buen provecho.

4 pensamientos en “Incubando y acelerando la salud

  1. Pingback: Startups y el nuevo ecosistema de salud | People in the eSalud

Deja un comentario