Empresas unicornio en salud

Cualquier persona que esté algo relacionado con la nueva economía ha oído hablar de las empresas unicornio. Esas compañías que a lo largo de su fase de levantamiento de capital han alcanzado un valor de 1.000.000.000 dólares (mil millones) o más. Así con mucho ceros.

uni-02-011 (1)

The age of unicorns. Source: Fortune

 

En este aspecto, y sin que sirva de precedente, en el sector healthcare no hemos sido ajenos a esta fiebre y también tenemos nuestros propios unicornios. Tomando como fuente la relación de empresas “The unicorn list” de Forbes, encontramos las siguientes:

Theranos: Valoración 9MM$. California

Ahora en el ojo del huracán por un presunto delito de fraude, promete entregar más de 30 análisis clínicos en unas pocas horas sin extracción de sangre y con sólo un ligero pinchazo.

NantHealth: Valoración 2MM$. California

Servicios de medicina personalizada basada en datos provenientes de fuentes ómicas, registros médicos y dispositivos que recogen signos vitales.

ZocDoc: Valoración 1,8MM$. Nueva York

Servicio de cita médica para pacientes que es utilizado por 5M de personas mensualmente, está evolucionando hacia facilitar el servicio médico integrándose con grandes EHRs como EPIC.

GuaHao: Valoración 1,5MM$. Hangzhou. China

Proveedor de servicios médicos on-line en China. Conecta pacientes y médicos mediante aplicaciones móviles permitiendo la citación. El origen: las enormes colas e ineficacia de los hospitales chinos.

Oscar Health Insurance: Valoración 1,5MM$. Nueva York

Planes de seguros médicos con acceso a red de atención médica, farmacia y medicamentos. Aplicaciones móviles e historial clínico electrónico.

Proteus Digital Health: Valoración 1,2MM$. California

Medicamentos digitales que recibieron la aprobación de la FDA y el marcado CE. Sensores ponibles e ingeribles que entregan datos para el autocuidado y la toma de decisión médica.

23andme: Valoración 1MM$. California

La primera iniciativa de análisis genómico para el gran público, que después de bastantes problemas con la FDA parece que quiere reconducir su negocio hacia la explotación de los datos genómicos cedidos por sus usuarios.

Además podríamos incluir las empresas de los sectores biotecnológico y biofarmaAdaptive BiotechnologiesIntarcia TherapeuticsModerna TherapeuticsCurevac y Stemcentrx

En la lista de Forbes también encontramos multitud de empresas (Uber, Xiaomi, Palantir, Jawbone, MongoDB, Blippar, Cloudera, etc)  que por su componente tecnológico, logístico o simplemente conceptual influirán en el modo y el sentido que tendrá la provisión de servicios de salud.

Anuncios

5 pensamientos en “Empresas unicornio en salud

  1. Gracias por el artículo, es muy interesante. Todas ofrecen servicios médicos y quizá sea la orientación del sector salud en el futuro, ofreciendo una solución completa y no sólo producto. No estaría mal hacer una quiniela sobre cuentas de estas empresas serán compradas en los próximos años por las grandes…
    Esperaba más de 23andme

    Me gusta

    • Disculpas por la tardanza y gracias a ti por comentar, Fernando. Sí, creo que la asistencia sanitaria está dejando de ser un bloque monolítico y se va a convertir en un servicio permeable donde empresas de diferentes perfiles van a participar para completar y dar más valor que el “simple” acto sanitario.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Pingback: Startups y el nuevo ecosistema de salud | People in the eSalud

  3. Pingback: Incubando y acelerando la salud | People in the eSalud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s