Índice SEIS 2015 – Resumen

Fiel a su cita anual se ha publicado el Índice SEIS 2015 (Sociedad Española de Información de la Salud) con la información obtenida en la encuesta dirigida a los responsables TIC de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.
Los datos vuelven a informar sobre presupuestos, puestos de trabajo, gastos en TIC, proyectos tecnológicos y tendencias.

El presupuesto global sanitario público de las 17 comunidades autónomas en 2015 se incrementó en un 2% respecto al año anterior llegando a los 52.909 millones de euros, mientras que la parte correspondiente a las Tecnologías de Información y Comunicaciones descendió hasta el 1,26% presupuestado. Lo cual, para que nos entendamos, significa 14,32€ al año por persona protegida.

pto TIC 2015

A esta cantidad hay que añadir la inversión TIC del MSSSI y de RED.ES al SNS llegando a un total de 724 millones de euros.

El desglose final de gastos TIC mantiene una tendencia de aumentar el gasto en plataforma tecnológica más que en sistemas de información con un gran aumento en seguridad de los S.I.

Respecto a los proyectos tecnológicos significativos, las historias clínicas electrónicas integradas o compartidas entre primaria y especializada (todas las autonomías excepto una habrán finalizado sus proyectos de integración en 2016) siguen su crecimiento llegando a los 48 millones, mientras que se produce un acusado descenso (33%) del almacenamiento dedicado a las imágenes médicas.

Por su parte la receta electrónica está implantada en alrededor del 90% de centros de salud y oficinas de farmacia, quedando pendiente la inclusión de los médicos de atención especializada los cuales no utilizan este sistema en la mitad de las comunidades autónomas.

Y respecto a tendencias en proyectos prioritarios durante 2015 la encuesta ha añadido la regulación de flujos asistenciales (agendas, listas de espera, etc.) y la integración primaria, especializada y procesos comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s