App “zombies” y la mHealth en España

Nos referimos a aplicaciones que nadie ve, ni descarga: son apps sin vida. Hay estadísticas que señalan que el 83% de las apps del Apple Store son “zombies” lo indica a pensar que no es un problema únicamente de las aplicaciones de salud. Para este sector hay datos indican que el 60% de las apps de salud tienen menos de 5.000 descargas. 

Por qué:

Hay que tener en cuenta que en los últimos 2 años ha aumentado en un 100% la cantidad de apps de salud en el Apple Store, el crecimiento ha sido muy grande hasta el punto que de las más de 165.000 apps de salud sólo el 16% pueden ser consideradas relevantes para el paciente o consumidor. Por otro lado no se han cumplido con un mínimo de calidad, ahora mismo la mitad de las aplicaciones tienen funcionalidades limitadas. 

Existe una enorme variedad de aplicaciones disponibles y no existe una política de orientación hacia el consumidor o paciente de cuales serían aquellas que más podrían ayudarle en su vida diaria. Eso hace que el usuario no tenga más remedio que ir descargando aplicaciones hasta encontrar aquella que pueda ser la que más beneficios le reporte, obviamente las más descargadas son las mejores posicionadas en los stores. Esta situación se corregiría si existiera una promoción activa por parte de los proveedores de salud, compañías pagadoras y organizaciones sanitarias para orientar al usuario, incluso como prescripción médica, en el cuidado de su salud utilizando la tecnología móvil. 

Las empresas y la estrategia móvil:

Las empresas no deberían orientarse únicamente a desarrollar una app móvil, que no deja de ser algo táctico, si no que no pueden ser ajenas a esta revolución y deben tener una estrategia digital móvil encuadrada dentro de su estrategia de negocio ya se pertenezca al sector de servicios de salud, farmacéutico, dispositivos médicos, investigación, etc.  Es imprescindible dotar de soluciones mHealth no sólo a los pacientes, también los profesionales médicos, los servicios clínicos, centros de investigación, e incluso a las medianas y grandes compañías que también tienen por delante el reto de convertirse en empresas saludables contribuyendo a los buenos hábitos de sus trabajadores.

Aplicaciones de éxito:

Ahora mismo las que más abundan y las más populares son las apps wellness para la mejora de la condición física, el estilo de vida, la nutrición.. centrándonos en la categoría healthcare el futuro del éxito de estas aplicaciones vendrá marcada por su capacidad de innovar más allá de los servicios que prestan actualmente que son básicamente de consejos e información. Estos próximos años veremos apps con capacidad para cambiar hábitos, que ayudarán en el seguimiento del paciente poniéndole en comunicación con profesionales médicos u otros agentes de salud como la farmacia, que estarán conectadas con dispositivos y wearables, e integradas con servicios de salud.

La mHealth en España:

En España vivimos la dualidad de ser unos de los países del mundo con mayor penetración de smartphones en nuestra población y un alto nivel de adopción de eHealth, lo que ofrecerían unas magníficas condiciones para el mercado de la mHealth, pero que en cambio tenemos dificultades para cumplir con esas expectativas.

Comparativamente estamos alejados de países como EEUU o de Europa del norte como Dinamarca, Suecia o Finlandia, pero por encima de vecinos como Francia, Portugal, Alemania, etc.

Todo parece indicar que el salto cuantitativo pueda realizarse más fácilmente con políticas sanitarias públicas que inviertan en movilidad, apuestas por servicios más avanzados por parte de la sanidad privada y la participación activa de aseguradoras y grandes empresas.

Adaptación del artículo aparecido en la revista SaluDigital

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4 pensamientos en “App “zombies” y la mHealth en España

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  3. Interesante comentario, pero curiosamente España (seguida de Dinamarca) es el país de Europa que tiene mayor penetración en el uso de la citación online para servicios sanitarios, por ejemplo, con más de un 30% de la población que la ha usado alguna vez en los últimos 3 meses (estadísticas de la CE). Es decir, el problema no son los usuarios, el problema es que lo que se les ofrece no llega al nivel de expectativas que ellos tienen. El éxito de la app de El Tenedor, o de tantos ecommerce como Wallapop y compañía muestra el camino: dame algo útil de veras, y no rellenes la app de contenido inútil o inusable. Te lo dice alguien que tiene más de medio millón de descargas de su app Doctoralia http://www.doctoralia.com/mobile.aspx , funcional para buscar y encontrar médico o recurso sanitario privado en 20 países, y pedirle cita online.

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    • Sin duda. Hemos traspasado la barrera de la calidad (que también, por supuesto) y tenemos que saltar la de la utilidad. Como bien dices las apps deben aportar valor relevante para el usuario. O bien cubren una necesidad de forma eficiente o bien transforman la forma en que antes hacíamos algo. Si las sumas… You got it!

      Bienvenido y gracias por comentar Frederic!

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