Population health management

Cuando un concepto tecnológico o de negocio se pone de moda y es nombrado constantemente, a veces suele ocurrir que hay mucho de necesidad apremiante, bastante de mimetismo y poco de conocimiento real.

Revisando los temas que se trataron en el último HIMSS, podemos encontrar el caso paradigmático del concepto “Population Health Management” (aka Pophealth) del que no es que nos falte definición (aquí van 37 definiciones) sino más bien al contrario, falta una concreción en el término.

Si tuviéramos que concentrar todas las definiciones en una sola, sería algo así como gestionar de forma eficiente y constante en el tiempo, las necesidades de salud de un grupo de población definido, mediante la coordinación asistencial, la gestión de la enfermedad, la detección de forma preventiva y la actuación proactiva.

Conceptual PHM Framework. Source: Care Continuum Alliance

Conceptual PHM Framework. Source: Care Continuum Alliance

Creo que el origen del concepto (si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija) se origina por cambio en el modelo clásico asistencial de ingresos económicos por volumen de pacientes por el modelo de reembolso por resultados de salud. No es intención de este blog hablar de modelos de servicios sanitarios, ni mucho menos el estadounidense, pero si alguien quiere informarse más aquí dejo este artículo “Value-Based Care’s Data Problem” donde explica el compromiso que adquieren algunas organizaciones sanitarias en EEUU de prestar asistencia sanitaria en un modelo basado en la mejora de salud de los pacientes.

Esta circunstancia ha hecho que prácticamente toda la industria norteamericana tenga soluciones de “pophealth”, aunque como ya digo no está muy claro los objetivos del sistema. Lo que por otra parte sí encaja con las circunstancias actuales a nivel internacional es la evolución hacia soluciones que puedan influir en el paciente y mejorar los resultados de salud.

Para este objetivo se deben acometer proyectos en todos los niveles asistenciales, en el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y el cuidado en el hogar. Pero también en la adherencia, la vida saludable y la prevención con la finalidad de impactar realmente en la salud de los pacientes, a nivel individual y de toda la población. Un servicio de salud que se transforme de reactivo y transaccional a proactivo y permanente. Y sin duda también parece una estrategia óptima para la gestión de personas con enfermedades crónicas.

Aunque la industria tecnológica tiene variados enfoques sobre el concepto que nos ocupa, parece que todos incluyen la necesidad de aprovechar los datos clínicos, administrativos y financieros de las organizaciones de salud lo cual implica una estrategia de inteligencia de negocio para extraerlos y crear una visión integral de los pacientes dentro de la red asistencial. Sin olvidar los datos de los propios pacientes con el uso de wearables y dispositivos IoT.

Esta visión debería permitir mediante una analítica de datos, identificar poblaciones de pacientes cuyas condiciones pueden gestionarse con planes de cuidados o de prevención con la finalidad de evitar la utilización de recursos más costosos.

De igual forma los sistemas “population health management” deben facilitar el alineamiento entre médicos y equipos de atención creando transiciones sin fisuras en la atención y herramientas de comunicación y colaboración que permita la gestión y coordinación efectiva de los pacientes a lo largo de todos los procesos de atención.

Para ser gráfico el sistema debería pasar de decirle a un paciente “el doctor le verá ahora” a decirle a un doctor “el paciente le verá ahora”.

Con este mensaje, aunque el concepto provenga de una necesidad en la gestión sanitaria en USA, sin duda resulta sumamente interesante para todos los demás. Nosotros incluidos.

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