Índice SEIS 2014 – Resumen

Se ha publicado el Índice SEIS 2014 (Sociedad Española de Información de la Salud) con la información que proviene de una encuesta anual dirigida a los responsables TIC de los Servicios de Salud de todas las Comunidades Autónomas.  Los datos reflejan presupuestos, puestos de trabajo, gastos en TIC, proyectos tecnológicos y tendencias.

A modo de resumen, decir que el presupuesto global sanitario público de las 17 comunidades autónomas en 2014 fue de 51.857 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,66% respecto a 2013. Y que de este presupuesto a TIC sólo le ha correspondido el 1,27%, lo cual significa 14,31€ al año por persona protegida.

Entrando en materia los gastos en Plataforma TIC fueron el 48,50 % del total mientras en Sistemas de Información el 39%, (5,46% menos que el año anterior).

Respecto a Sistemas de Información, las historias clínicas electrónicas compartidas entre primaria y especializada ha crecido hasta más de 45 millones. Y la receta electrónica está implantada en el 91,60% de los centros de salud y el 91,7% de oficinas de farmacia. Aunque sólo se dispensa electrónicamente el 73,8% de los envases.

En el ámbito de telemedicina los proyectos más implantados en CCAA son las especialidades de dermatología, radiología, oftalmología, ictus, neurología y psiquiatría.

Y respecto a tendencias en proyectos además de los “clásicos” (interoperabilidad, receta, imagen médica y cronicidad) hay CCAA con interés en información poblacional para toma de decisión y en el desarrollo de espacios comunes sanitario – sociosanitario.

Sería interesante para próximos años datos de la interoperabilidad de receta y tarjeta sanitaria entre CCAA y de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad).

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5 pensamientos en “Índice SEIS 2014 – Resumen

  1. Hola Alfredo, no sé muy bien qué contestarte. ¿En los sistemas de información sanitarios? ¿En los proyectos de plataformas tecnológicas?. Desde luego la orientación es sanitariocentrista, si me permites la palabreja, y el paciente (o mejor aún el ciudadano) ni participa activamente ni se le facilita esa participación. Y tampoco parece que haya interés por la atención extrahospitalaria o la sociosanitaria.

    Intuyo que es por ahí donde apuntabas.

    Un saludo y gracias por venir.

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    • Jose Miguel, tu respuesta describe perfectamente la estrategia sobre eSalud actualmente en España. “no sé muy bien qué contestarte”. Es una buena definición.

      En realidad la eSalud tiene ya un recorrido en España, a través de proyectos estratégicos como la HCE, la receta electrónica, la digitalización de la imagen radiológica. Existen experiencias de telemedicina, pero siempre son también herramientas para los profesionales. Pero la eSalud ofrece muchas oportunidades para la prevención, el cuidado basado en el hogar, y la gestión de la enfermedad crónica. Además permite ampliar el acceso a los servicios de salud. La administración pública, a través de sus directivos y profesionales, deben formar parte del diseño de un nuevo modelo, antes que otros lo hagan por ellos y decidan guiados por motivos comerciales más que criterios de calidad y equidad.
      La realidad es que el liderazgo lo están llevando otros, atendiendo a criterios comerciales, y así nos luce el pelo.

      Los profesionales de la salud, acomodados en un modelo de éxito y por temor al cambio y a la pérdida de poder, se mantienen ajenos a una escenario de nuevas necesidades generadas por el envejecimiento y la cronicidad.
      Los profesionales de las tecnologías debemos ceder el protagonismo a los profesionales de la salud para que hablen de procesos asistenciales. Incluso profesionales de la salud son atraídos por la tecnología y acaban convirtiéndose en verdaderos geeks, dejando de lado la parte asistencial.
      Actualmente el debate asistencial está secuestrado por el debate tecnológico.

      Es una opinión personal sujeta a revisión hasta por mi mismo.

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  2. Nada que añadir a tu acertado resumen de la actualidad.
    Respecto a las actitudes de profesionales de la salud y de las tecnologías creo que es una consecuencia de los funcionamientos de sus respectivos sistemas. En el sanitario con una separación física, presupuestaría y hasta diría que de objetivos entre tecnología y asistencial. En el tecnológico donde lo importante es empujar al mercado hacia un mayor desarrollo tecnológico, creando nuevos escenarios, nuevas necesidades en una evolución continua.

    No sé si el debate está secuestrado por la tecnología, lo que sí es evidente es que esta intenta posicionarse como el bálsamo a todos los males asistenciales seguramente sin contar con los profesionales asistenciales (qué decir de los pobres pacientes que están siendo bombardeados por la tecnología de consumo que les mide sus pasos, sus ingestas calóricas o sus horas de sueño) lo cual es en parte el motivo principal por lo que muchos de los proyectos tecnológicos no llegan a su fin (ni en tiempo, ni en rentabilidad, ni en objetivos).

    Mientras tanto aquí intentaré hablar de tecnología (que es necesaria y con mucha frecuencia imprescindible), pero también de soluciones, estrategia, visión global. Contextualizar.

    Gracias de nuevo Alfredo. Creo que este tema merece una agradable conversación en otro momento.

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  3. Pingback: ¿Quo Vadis, eSalud? | People in the eSalud

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