Qué hacemos con el modelo sanitario

Recientemente se ha editado digitalmente un libro sobre la reforma del Sistema Nacional de Salud dando la voz a 50 expertos de la gestión sanitaria, hospitalaria, asociaciones, organizaciones sanitarias, etc., en el que a modo de conversación se debate sobre el cambio del modelo sanitario.

Por supuesto uno de los factores que se encuentra presente en el texto es la influencia de las tecnologías sanitarias y de información en este futuro (o presente) proceso de cambio.

A continuación acompaño algunas frases e ideas que son aportadas sobre este tema, lo cual espero no evite su aconsejable lectura.

¿Qué hacemos con el modelo sanitario?. Círculo de la Sanidad.

¿Qué hacemos con el modelo sanitario?. Círculo de la Sanidad.

 

La tecnología en la actualidad:

  • Con herramientas informáticas, el poder digitalizar y centralizar la información es esencial. Tenerla accesible independientemente del lugar en el que se encuentre el paciente permite dar mejor respuesta a realidades que hoy son dinámicas generadoras de mucho coste en nuestro sistema.
  • La posibilidad de comparar información en tiempo real de cualquier equipo o cualquier instrumento a través de internet, es una de las grandes dinámicas transformadoras de la sociedad en este momento.
  • Internet es una herramienta fundamental que está cambiando el mundo, pero hay que hacer algo, hay que empeñarse en un gran esfuerzo divulgativo acerca de lo que está ocurriendo.
  • Que vean una historia clínica en Madrid y en Alcalá de Henares o que le vean en Puerta de Hierro el TAC que le han hecho a alguien hace dos años en el Hospital de Leganés: esto da mucha más eficiencia que tener camas.
  • Los sistemas de información nos facilitan continuamente información a los jefes de servicio sobre su departamento y los datos comparativos con otros departamentos. Tenemos un área de Control de Gestión que se encarga de elaborar y repartir todos los datos asistenciales y económicos.
  • Los sistemas de información online permite compartir en red y en tiempo real la situación de todos los servicios del hospital.

Problemas:

  • Cambio de modelos de atención y por lo tanto de modelos de relación: Hay un desencuentro ahora con los médicos a cuenta de la receta electrónica que ha conseguido que el paciente no tenga que ir tantas veces al médico y que el control se pueda realizar en la farmacia.
  • ¿Sabe usted que no hay ni una sola tecnología que se utilice, que sea evaluada previamente? Ninguna. No se evalúa nada. No sabemos cuál son sus resultados en salud. La evaluación de la tecnología en España es una cuestión pendiente.
  • Hay sobreutilización de la tecnología. Tenemos un uso muy elevado de exploraciones de alta tecnología que muchas veces no se justifica.

Acciones a realizar:

  • Hay que desarrollar la gestión clínica apoyándose en innovaciones tecnológicas al servicio de los profesionales y los pacientes, que nos permitan mayor eficiencia y, a la vez, faciliten la medición de resultados.
  • Tenemos que formar a los pacientes para que tengan un papel más participativo en su proceso de salud-enfermedad y en sus cuidados.
  • Hay que cambiar la actitud hacia un usuario más informado, participativo y exigente.
  • También tenemos que formar a los profesionales. Hasta ahora ellos tenían toda la información, pero la relación con unos pacientes más informados supone un reto muy importante.
  • Introducir nuevas tecnologías, herramientas que permitan la mejora de esa atención al paciente crónico.
  • Cambiar el modelo asistencial desarrollando la atención a pacientes crónicos y la utilización de tecnologías de gestión y comunicación de uso cotidiano.
  • La introducción de la tecnología en el uso habitual solo se produce por interés de alguien y si añaden valor a alguien. El problema es la resistencia de los profesionales a cambiar, y al profesional hay que darle incentivos al cambio y con la actual política de recursos humanos en la administración esto es imposible.
  • Evitar la lentitud en la adaptación a las nuevas tecnologías si nos comparamos con otros sectores.
  • Hay que buscar partners tecnológicos con los cuales avanzar, mediante acuerdos por vías que te abre la legislación, como la compra pública innovadora a través de los diálogos competitivos.
  • Hoy en día comprar es ridículo porque el grado de obsolescencia es rapidísimo. Tienes que ir a un acuerdo tecnológico para renovar cuando haya ruptura tecnológica.
  • Hay que establecer un Pacto Sociosanitario que incluya los incentivos a la investigación y al desarrollo tecnológico, y la formación de los profesionales ante los nuevos retos de la cronicidad, del envejecimiento y de los medicamentos biológico.
  • Hay que legislar de forma más precisa la protección de datos y el acceso a los mismos, por parte de profesionales y pacientes.

La cara negativa de la tecnología:

  • La tecnología ayuda a deshumanizar la medicina, se pierde el calor del acto médico, del acto humano.
  • Gregorio Marañón decía que la tecnología más importante para la medicina era la silla. Decía que había que escuchar a la gente, que había que hablar con la gente. Pero hoy día, la gran mayoría de las decisiones, la gran mayoría de los tratamientos están basados fundamentalmente en el desarrollo tecnológico.

2 pensamientos en “Qué hacemos con el modelo sanitario

  1. José Miguel Cacho, la tecnología ni mejora ni empeora la sanidad ni el trato humano. Es simplemente una herramienta.
    Un escritor no escribe mejor por tener un ordenador e internet.
    Los profesionales que no adaptan de forma rápida la tecnología es que no le ven un beneficio directo para ellos y les da mucha pereza adoptar nuevos procesos que les quiten de su zona de confort.

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    • Buenos días Juan, y muchas gracias por comentar.
      Los textos no son míos, están extraídos del libro, mi opinión se encuentra en un término medio. Estoy contigo en que la tecnología es una herramienta, pero como tal también puede ser utilizada de manera incorrecta o ser infrautilizada. Lo que creo que es innegable es que cambia el modo de relación entre las personas y en algunos casos es inevitable su uso.
      A partir de ahí entramos en una zona de debate y aquí estamos 🙂

      Un saludo.

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