Proyectos para cambiar el sistema de salud

La iniciativa de los Modelos de Innovación de Estado (SIM) en USA proporciona apoyo financiero y técnico a los estados para el desarrollo de modelos de servicio sanitario que mejoren la gestión, incrementen la calidad de la atención médica y disminuyan los costes de los programas Medicare, Medicaid y CHIP (salud infantil).

Un informe de Accenture ha identificado las cinco áreas principales de inversión de los proyectos que actualmente se benefician de estos planes de innovación.

  • Asistencia en el hogar centrada en el paciente. Todos los estados están invirtiendo en este tipo de proyectos con el fin de fortalecer la integración de la atención primaria con la especializada y con los “trabajadores comunitarios de la salud” (Community Health Worker* Voluntarios de la comunidad que hacen seguimiento de pacientes crónicos en zonas rurales o donde no existe un acceso fácil a la atención primaria para servir de enlace entre el paciente y los servicios médicos). El cuidado del paciente es tanto físico como de hábitos de conducta.
  • Modelos de bajo coste. Todos los estados están realizando inversiones orientadas a reducir los gastos utilizando trabajadores comunitarios en función de su capacitación, personal como servicio de enlace entre primaria y los servicios sociales y movilizando a empresas y organizaciones locales para iniciativas de salud y bienestar.
  • Telemedicina. Los estados buscan expandir el uso de la telemedicina y monitorización remota con el objetivo de atender a pacientes evitando desplazamientos y el uso de instalaciones.
  • Herramientas de autoservicio. Los estados ofrecen a los pacientes portales y herramientas digitales para reducir los costes administrativos al mismo tiempo que promueven el autocuidado, mediante el acceso a los registros de salud, y facilitando información sanitaria y de cuidados.
  • Bases de datos con información de todos los proveedores de servicios médicos (All-Payer Claims Databases – APCD). La intención es recoger en un repositorio de datos toda la información sobre la asistencia sanitaria realizada a la población, analizarla para evitar duplicidades, mejorar el conocimiento sobre la salud de la población e integrar la información médica con la información de los servicios sanitarios. La finalidad es diseñar mejores y más efectivos programas de salud y bienestar que ayuden a reducir los costes sanitarios a largo plazo.

Estas iniciativas se están llevando a cabo en todo el país como parte del modelo de transición de un sistema de salud antiguo a un modelo de atención centrado en los entornos familiares y de la comunidad mediante la convergencia real de servicios de salud y de atención personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s