Resumen del Mhealth Summit 2014

Hace unos días se celebró Mhealth summit 2014 en Washington DC, cita que atrajo a más de 200 exhibidores y donde se realizaron más de 150 charlas y comunicaciones.

Según la información de los medios especializados estos fueron los temas más importantes que se trataron y el aspecto general del evento.

Hubo una cierta ambivalencia en el ambiente ya que si bien parecía general la idea que la mhealth ayudará a reducir gastos en salud, impulsará la salud personal y podrá contribuir a disminuir las desigualdades en el acceso a la sanidad, también hay voces que afirman que ahora mismo aumenta los costes, no encajan en los flujos de trabajo de los servicios sanitarios y es posible que reduzca la productividad de los profesionales.

Todo esto representado en que estamos en un ciclo de “absurda” euforia de la salud digital y móvil. Aunque es indudable que hoy en día no hay servicios de salud que no utilicen de alguna u otra forma internet, la nube o la movilidad.

Además hubo una cierta preocupación por una posible burbuja tecnológica recogida en algunas afirmaciones:

Hay desconfianza hacia la capacidad del paciente de usar la tecnología; unos cuantos ejemplos.

  • Una persona puede mirar su móvil más de 100 veces al día, pero luego parece que le cuesta dar a un par de botones para continuar su tratamiento.
  • La brechas entre la población que dice querer usar herramientas de salud digital y las realmente las utilizan.
  • Se están planteando recompensas a los usuarios que utilicen wearables: descuentos en farmacia, acumulación de puntos, tarjetas regalos, donaciones, ahorros de tiempos, mayores comodidades en tratamientos…

Y hay una cierta desconfianza hacia la capacidad de las compañías tecnológicas de entender las necesidades de la atención sanitaria.

  • En general no parece gustar que se utilicen estrategias típicas de apps de consumo para aplicaciones de salud.
  • Existe una preocupación real en el desarrollo de herramientas que los pacientes utilicen y que incluyan una personalización a sus necesidades.
  • Prueba de ello es que se están creando mecanismos (encuestas, segmentación de usuarios, diseño de pruebas, etc.) para facilitar a los fabricantes, inversores y proveedores de servicio, qué quieren los usuarios o cómo utilizan las tecnologías móviles.
  • Parece que se subestimar los riesgos de seguridad de datos y privacidad inherentes a las tecnologías móviles.

mhealth_summit

Pasando a la situación actual unas cuantas afirmaciones:

  • La movilidad es otro modo de prestar servicios de salud.
  • Las personas que más se beneficiarán de la msalud serán las personas con enfermedades crónicas y todavía no están las herramientas preparadas para ellas.
  • Las aplicaciones deben de ser lo más sencillas posible y deben integrarse en los flujos de trabajo de los profesionales médicos.
  • Sigue siendo importante, ahora más incluso, la alfabetización del paciente en salud y cómo ayudarle a que comprenda mejor su enfermedad y su plan de cuidados.
  • Los servicios de salud mental son un objetivo prioritario en la salud en movilidad.
  • Respecto a la analítica de datos, es esencial saber de quién son los datos, cual es su tipología, prestar mucha atención a la seguridad y preocuparse por suministrar información útil a los profesionales médicos.

Entre los proyectos el que más me ha llamado la atención es el de llevar a los médicos a las casas (el uber for doctors).

Y entre las presencias más llamativas las de las cadenas de farmacias, incluso Wallgreens (más de 8.000 locales en USA) anunció su entrada en la telemedicina con un sitio web de acceso a consulta médica.

Y finalizo con dos curiosas (o no tanto) preguntas que se hicieron en el evento:

A diferencia de con los pacientes crónicos que sí se puede demostrar el ahorro económico de la monitorización en el hogar y el seguimiento de su patología. ¿Se puede demostrar que las aplicaciones de salud ahorran dinero a corto plazo mejorando la alimentación o la forma física de las personas?

Si todas las herramientas tecnológicas nos van a ayudar a vivir mejor, a perder peso, a vivir más años, ¿qué pasa con las compañías farmacéuticas, van a ir a la ruina?

Fuentes:

http://www.mhealthsummit.org/blog/digital-health-scale-getting-beyond-pilot-projects?utm_source=blog&utm_medium=social&utm_campaign=agenda

http://www.fiercehealthit.com/story/mhealth-summit-2014-app-developers-must-make-things-easy-providers/2014-12-12

http://medcitynews.com/2014/12/5-observations-mhealth-summit/

http://news.walgreens.com/press-releases/walgreens-expands-telehealth-platform-to-offer-virtual-doctor-visits-through-mdlive-via-walgreens-mobile-app.htm

http://www.ageinplacetech.com/blog/five-technologies-older-adults-2014-mhealth-summit %E2%80%A6

http://mobihealthnews.com/38970/in-depth-news-novel-quotes-and-notable-trends-from-the-mhealth-summit-2014/

http://www.fiercemobilehealthcare.com/story/4-highlights-mhealth-summit/2014-12-12

http://www.fiercehealthit.com/story/hhs-bryan-sivak-were-still-same-tip-iceberg-health-data-analysis/2014-12-11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s