Análisis de la eSalud en España

El informe emitido por AMETIC respecto al estado en 2014 de la salud digital en el ámbito de los servicios de salud marca un claro argumentario.

  • La inversión de los servicios de salud en TIC es muy menor de lo que pudiera parecer. El coste medio de una visita de un enfermo a atención primaria ronda los 37 €, mientras que el gasto TIC por cada habitante protegido es de 14 € al año.
  • La implantación de la TIC es muy amplia, aunque desigual y con ausencia de interoperabilidad e integración entre niveles asistenciales. Aún así, el reto ineludible es hacer uso de la tecnología para la gestión del enfermo crónico.
  • Para fomentar la inversión en TIC es imprescindible evaluar los proyectos y medir la eficiencia en costes y retorno de la inversión por una parte, y en mejoras en los resultados de salud por otra. De esta forma las propias TICs podrán demostrar su impacto en el cuidado de la salud.
  • Y finalmente que los procedimientos de contratación de la sanidad pública evolucionen hasta fórmulas más innovadoras como modelos de colaboración o de riesgo compartido.

Ahora sería oportuno que las administraciones recogieran las propuestas y desarrollaran su plan estratégico global de la eSalud en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s