Movilidad: Acercar a pacientes y profesionales

La movilidad es el gran aliado para la comunicación médico – paciente (y viceversa), pero también es facilitador en la actividad diaria, en el ámbito de salud, de ambos actores y herramienta esencial para compartir la información sanitaria.

Los datos de la reciente 2014 HRI Clinician Workforce Survey de PwC (PDF) arroja luz sobre la situación actual y el futuro de la sanidad en movilidad.

En primer lugar la principal barrera de adopción de la movilidad por parte del profesional sanitario sigue siendo la privacidad de los datos del paciente, pero no está creciendo su preocupación, en tanto que no son considerados como problemas el uso de la tecnología o la posibilidad de que se les facilite la tecnología por parte de los centros asistenciales.

Which barriers exist for you when it comes to adopting mobile health devices into your practice? 2010 / 2014

Preservar la seguridad de los datos del paciente es esencial, pero es una labor que tecnológicamente es solventable, en cambio otros factores son de tipo organizativos y sí pueden llevar a dificultades en la adopción de la tecnología como son la modificación de los procesos asistenciales y la atención fuera de horario o de los circuitos de consultas presenciales habituales.

Lo que resulta evidente es que los profesionales sanitarios cada vez realizan más actividades usando dispositivos móviles y si actualmente el acceso a información médica o la realización de prescripción es posible, es inevitable que en el futuro otras actividades como la monitorización de pacientes o el acceso a datos enviados por dispositivos médicos sean habituales en la práctica asistencial.

Mobile devices help caregivers perform daily activities

2014 HRI Clinician Workforce Survey and 2010 HRI Physicians Survey

Y no parece que ni pacientes ni profesionales sanitarios se sientan incómodos en el “DIY” / “Do it yourself” viendo que la mitad de los entrevistados están a favor de que el paciente pueda realizar los chequeos médicos con dispositivos y smarthphone desde su casa y el médico considere esa información segura para realizar un diagnóstico y una prescripción.

How likely would you be to choose the following for yourself if it cost you less than a traditional option and the technology or service were available?

How likely would you be to choose the following for yourself if it cost you less than a traditional option and the technology or service were available?

Así que ambos están en el mismo barco, y por lo tanto la estrategia en movilidad debe tener en cuenta a pacientes y profesionales. En la mejora de la coordinación en la atención sanitaria, en el uso de los dispositivos médicos por parte de los pacientes, en la compartición de datos y en la prescripción o utilización de apps médicas.

Understanding which digital technologies both physicians and consumers value should shape digital strategies

Understanding which digital technologies both physicians and
consumers value should shape digital strategies

Y para empujar todo el potencial  de la movilidad finaliza la encuesta con la posibilidad de compartir información del paciente por parte del profesional médico, pese a los recelos por su posible uso inadecuado.

Please indicate with which organizations you electronically share data for coordinating a patient’s care.

Please indicate with which organizations you electronically share data for coordinating a patient’s care.

Se podría concluir diciendo que si la tecnología sirve para acercar a los pacientes (en tiempo y distancia) y podemos usar el valor de sus datos, habremos avanzado un poco más en la mejora de los servicios sanitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s