El lado humano de la salud digital

Hace unos días leí un artículo que bajo el sugerente título de “Digital Health’s 4 Dirty Little Secrets Revealed” hacía referencia a problemas que estaban sufriendo algunos participantes en el ámbito de la salud digital.

Este texto será un poco distinto a lo habitual, porque he mantenido la forma literaria y algo grandilocuente del artículo, que hacía hincapié en algunos temas que no aparecían en las notas de prensa, en los eventos, en los textos de los blogs y páginas webs. Se enfocaba en las personas, los profesionales médicos, técnicos, en todos aquellos que tienen algún puesto de responsabilidad en la puesta en marcha del engranaje de la salud digital.

Porque es cierto que detrás de los planes estratégicos y los grandes proyectos están las personas que los realizan y allí no todo y no siempre, es de color de rosa.

El artículo ponía cuatro ejemplos ficticios de cuatro personas participantes del sector que he reinterpretado libremente manteniendo el estilo del texto original.

Secreto #1: Hay personas que tienen dificultades para trabajar de forma digital. 

Sara es una profesional sanitaria con una amplia carrera profesional. Se ha dado cuenta que lo digital cada día es más importante en la asistencia sanitaria y aunque en los últimos tiempos ha participado (y dirigido a su equipo) en algún proyecto innovador los resultados no han sido buenos. No se ejecutaron correctamente, los objetivos no estaban claros y la dirección era deficiente.

Ella no quiere permanecer al margen de esta evolución tecnológica y pretende participar más en este tipo de proyectos, pero no tiene muy claro cómo hacerlo y algunas veces se ha encontrado con que su edad y su poca (o mucha) experiencia puede ser un problema. Todo ello la hacen dudar de si sólo con sus cualidades y su experiencia le bastará en un futuro.

Secreto #2: Hay innovadores que están empezando a sentirse solos y algo frustrados.

Daniel es un médico que trabaja en un hospital de tamaño medio, se relaciona por redes sociales con sus colegas, asiste a muchos eventos de salud digital y le gusta utilizar herramientas digitales pensando en cómo su uso mejoraría la atención a sus pacientes.

Pero en el hospital, el gran proyecto que consume todo los recursos y esfuerzos es la implantación de la historia clínica electrónica. Está contento trabajando allí pero se siente frustrado. Muchas de las innovaciones digitales que él ha impulsado y defendido para mejorar la calidad asistencial y ahorrar costes son ignoradas por la gerencia, y aunque recibe el apoyo de sus compañeros, no tiene capacidad para luchar contra la burocracia y piensa que quizá no merece la pena seguir insistiendo.

Secreto #3: La salud digital necesita algo de atrevimiento y bastante creatividad, y hay personas que no tienen una mentalidad abierta. 

Juan es un especialista en eHealth que trabaja en una multinacional TIC. Forma parte de un equipo que se encarga de desarrollar proyectos para extraer datos clínicos y analizarlos con la finalidad de mejorar la toma de decisiones en la atención al paciente y en su adherencia a los tratamientos.

Juan está completamente seguro que el uso de los datos de forma innovadora necesita nuevas formas de pensar, más atrevidas y creativas. Pero en su equipo sus compañeros han recibido formación para trabajar utilizando las metodologías habituales para la definición y ejecución de los proyectos y no se plantean acercarse a la solución tecnológica desde nuevos puntos de vista.

Secreto #4: Hay escasez de consejos prácticos y proyectos reales que impulsen la salud digital.

María trabaja en una conocida empresa del sector de la salud y el bienestar, y es la responsable de implementar las iniciativas de salud móvil en su organización.

En los últimos meses María ha estado buscando documentación, informes, casos de éxito y sobre todo casos prácticos y palpables que le ayuden a elegir qué proyectos son los adecuados para comenzar su programa de movilidad.

Ha estado en muchos eventos y ha charlado con personas sobre el tema, pero se ha dado cuenta de que lo que realmente necesita es trabajar en profundidad con quien haya tenido experiencias en proyectos de mSalud, y que le asesoren sobre su problema y le ayuden en sus primeros pasos.

Ecosistema de eHealth disruptivo

Ecosistema de eHealth disruptivo

Hasta aquí los ejemplos. Como contrapunto a estos cuatro “secretos”, el artículo añadía una serie de consejos generales:

  • Aunque hay dificultades en la adaptación de los profesionales, hay seguir siendo optimista pero al mismo tiempo realista ya que el cambio llegará pero no será fácil.
  • Hay que reconocer que hay problemas y es necesario dedicar tiempo para intercambiar ideas y discutir abiertamente con la finalidad de encontrar las soluciones.
  • Hay que dedicar más tiempo a la capacitación de los ejecutivos y los profesionales para el reto del cambio digital.
  • Hasta ahora los esfuerzos se han centrado más en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con los datos, el software, los dispositivos, los análisis y se ha olvidado el lado humano que es tan importante como la tecnología.

Y finalmente el texto invitaba a los lectores a participar aportando otros “secretos”. Personalmente de estos cuatro tipos de problemas he conocido al menos tres de ellos y estoy seguro que muchas personas conocen problemas semejantes.

Sin entrar en cuáles serían sus soluciones, sí creo que hay algunas acciones muy simples que no deben faltar y serían aconsejables realizar para aumentar el éxito de los proyectos de salud digital.

  • Se ha advertido que los pacientes / usuarios de eHealth deben estar empoderados, pero previamente será imprescindible la formación adecuada de las personas que diseñan y ejecutan los proyectos.
  • Va a ser necesario aumentar la comunicación entre los diferentes participantes previamente al diseño de los proyectos para alinearse en los mismos objetivos y aportar ideas.
  • Como labor divulgadora se deberá comunicar y explicar más y mejor los proyectos realizados, su desarrollo y los resultados obtenidos.

Espero que este texto pueda servir para nuevas e interesantes reflexiones.

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