Los sistemas de información en la estrategia sociosanitaria

En esta breve entrevista Rafael Bengoa explica que es evidente la necesidad de integrar los servicios social y sanitario, este servicio integrado facilitaría la continuidad de cuidados para llevar al paciente por un trayectoria de atención mucho más simple que la actual.

Esta mejora de la atención no sólo repercutiría en la calidad sino que además, si se hace bien, resultaría más económica para el sistema. Hay que convencer al ámbito político de la salud de que esta es la línea principal que transformará los servicios sociales y sanitarios juntos.

¿En dónde nos encontramos en cuanto a la estrategia sociosanitaria?

En marzo pasado se elaboró un primer documento base de la estrategia nacional sociosanitaria, donde se sentaron las bases de actuación en 5 bloques:

– Definición del perfil de las personas con necesidades de atención sociosanitaria.

– La regulación del catálogo de servicios sociosanitarios y dispositivos de atención.

– El establecimiento de un sistema común de autorización y acreditación en todo el territorio nacional, con criterios homogéneos.

– Instrumentos de gestión del proceso.

– Un sistema de información común.

Para cada bloque se creó un grupo de trabajo que realizarán sus correspondientes propuestas y serán entregadas en la próxima reunión del Comité Interterritorial.

Definición del seguimiento del paciente sociosanitario a través de una Historia Única. Imserso – Dr. D. Fernando Vicente Fuentes

Con respecto al sistema de información común, que es lo que nos atañe, en este documento (PDF) conclusión del «Seminario sobre políticas de atención a personas mayores dependientes» se plantea, aplicando toda la lógica, que sería necesario:

  • Compartir la información social y sanitaria del paciente para facilitar la toma de decisiones.
  • Crear un sistema de información unificado que garantice las condiciones de igualdad en el acceso, comenzando por las infraestructuras existentes y con la finalidad de dar soporte a la coordinación y continuidad asistencial.
  • El sistema de información deberá permitir registrar, seguir y evaluar el proceso de atención, de forma que sea eficaz para el trabajo de los profesionales y cubra sus principales aspectos de apoyo y necesidades de información.

Entonces… ¿Se creará una historia sociosanitaria electrónica? Esperemos que sí, e integrada con la historia clínica electrónica.

Estos serían sus puntos principales según informe (PDF) del Ministerio de Sanidad:

  • Repositorio único de información.
  • Código identificador único para el acceso a los servicios.
  • Conjunto mínimo de datos sociosanitarios.
  • Acceso bidireccional a los historiales clínicos electrónicos a medida que éstos se implanten de forma generalizada.
  • Inclusión de datos sociales en la Historia Clínica Electrónica.
  • Sistema de seguimiento y monitorización basado en las TIC específico para prevención y atención
  • Seguimiento personalizado por parte de los profesionales.

En la actualidad el País Vasco ya planteó unas líneas estratégicas (PDF) de atención sociosanitaria  (2013 – 2016) donde se planificaba el desarrollo de la historia sociosanitaria, su implantación mediante proyecto piloto y su evaluación. Proyecto que se está llevando a cabo y el primer paso se realiza en centros residenciales de personas mayores donde compartirán la historia clínica (Osabide).

Y en Galicia también existe el plan marco de atención sociosanitaria que pretende difundir y promover la necesidad de registrar la información del entorno social y las características de los pacientes en riesgo de necesitar atención sociosanitaria en la historia clínica electrónica. Actualmente también desde centros de residencias de mayores se puede acceder a la historia clínica del paciente.

La misma iniciativa surgen en otras comunidades como Extremadura o en proyectos de atención remota de pacientes o atención extrahospitalaria, donde se gestiona otra información además de la propiamente clínica.

Habrá que esperar que el Ministerio de Sanidad lidere y coordine la estrategia e-salud para integrar los sistemas sanitarios y sociosanitarios como su propio consejo asesor le solicitaba. Mientras tanto… atentos.

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