IBM Watson preparado para asaltar la sanidad

Todo lo que hay alrededor de Watson (IBM – Inteligencia artificial) llama la atención, en concreto en el ámbito sanitario han aparecido últimamente bastantes noticias.

  • Que existe un prototipo diseñado específicamente para la investigación genómica que ayudará a los médicos a encontrar tratamientos para al cáncer, analizando datos genéticos, literatura biomédica y bases de datos de medicamentos.
  • Que está diseñado para interactuar con el historial clínico del paciente, ayudar al médico con los datos obtenidos tras la anamnesis y su exploración, y apoyar en el diagnóstico usando toda la información, en forma de artículos médicos, a la que tiene acceso. 23 millones de artículos de la National Library of Medicine
  • Que está siendo utilizado por médicos de Bumrungrad International Hospital de Tailandia para planificar tratamientos de enfermos de cáncer. Y en el Metropolitan Health de Sudáfrica ayudando en la toma de decisión sobre las necesidades administrativas y de atención personal de sus pacientes, y consejos sobre su salud y estilo de vida.

Watson contiene la idea de la computación cognitiva, interactúa con lenguaje natural (pronto aprenderá español), procesa gran cantidad de información estructurada y no estructurada (Big Data) y su finalidad es descubrir patrones para ayudar en la toma de decisión y alimentar sus propios métodos de aprendizaje.

El próximo miércoles 15 de octubre se lanzará en formato beta “Watson Analitycs” una solución de análisis de datos empresariales a partir de los propios datos de las organizaciones  en modo de servicio en la nube.

Pregunta retórica: ¿Tienen las organizaciones sanitarias muchos datos, estructurados y no estructurados, que analizados podrían dar información relevante para la gestión de su servicio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s