Telediagnóstico, un breve decálogo

Dentro del concepto de salud digital quizá la tecnología más reconocida y utilizada actualmente es el telediagnóstico, sobre todo en el ámbito de la imagen radiológica (PDF) (teleradiología)

El telediagnóstico definido como el proceso que mediante la transmisión de datos permite realizar un diagnóstico, puede ser desde enviar la foto de una herida por whatsapp a un médico amigo hasta un servicio con seguridad de transmisión de datos, integrado con los sistemas de la organización sanitaria y preparado para responder a una demanda flexible de peticiones de diagnóstico.

El mayor valor para las organizaciones sanitarias de estos sistemas es el de ampliar y mejorar su cobertura a comunidades de difícil acceso o de baja población y con la posibilidad de ser realizada en modo de 24 horas al día, 7 días a la semana. Tampoco son desdeñables beneficios como la reducción de listas de espera, la mayor rapidez en el diagnóstico, el evitar los traslados de los pacientes, la posibilidad de obtener segundas opiniones médicas, etc.

(C) eDiagnostic

(C) eDiagnostic

Básicamente los sistemas y servicios de telediagnóstico pueden ser síncronos  o asíncronos; es decir interactivos, como la videoconsulta, o solicitando el diagnóstico mediante el envío de una imagen o vídeo que será recibido con posterioridad.

En cualquiera de los dos casos estos sistemas deben de tener una serie de características y capacidades. Quizá las más importantes son:

  • Capturar las imágenes / vídeos y sus datos desde los dispositivos médicos o cualquier otro dispositivo (teléfono móvil, cámara de fotos/vídeos …) o utilización de tecnologías de videoconferencia.
  • Transmitir y almacenar de forma segura estas imágenes y datos, o bien la comunicación vía videoconferencia, o ambas modalidades.
  • Gestionar los pacientes, facultativos y personal médico, así como los distintos centros de solicitud y de realización del diagnóstico.
  • Poder diseñar y modificar los flujos de los procesos de telediagnóstico y definir la intervención de los distintos participantes (médicos, enfermería, técnicos de modalidades…) y sus correspondientes permisos de acceso y uso.
  • Ser interoperables con los sistemas de atención primaria, los sistemas de información hospitalaria y la historia clínica electrónica.
  • Documentar el acto médico mediante el correspondiente informe utilizando los catálogos de terminologías y poder incluir tratamientos recomendados y/o petición de nuevas pruebas, incluido un nuevo acto de telediagnóstico.
  • Hacer uso de los estándares de informática médica más extendidos: DICOM, HLT7, IHE y estándares TIC en general.
  • Proveer de sistemas de auditoría y de registro de todas las acciones.
  • Proveer de sistemas de explotación de datos que puedan monitorizar la actividad y obtengan mediciones que realimenten el sistema y mejoren los procesos.
  • Proveer de sistemas que puedan explotar los datos e imágenes / vídeos, debidamente anonimizados, para propósitos de investigación y pedagogía.

En la actualidad el telediagnóstico es ampliamente utilizado en las organizaciones en sus diferentes especialidades, radiología, dermatología, oftalmología, ictus, etc. y es posible encontrar una buena cantidad de empresas especializadas que facilitan estos servicios.

En la actualidad se están potenciando las aplicaciones móviles que aunque no se utilizan para diagnosticar, si tienen un carácter de control y prevención, aprovechando las comunicaciones y las posibilidades de los dispositivos.

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