El “ecosistema” de la eSalud

Hace unos días la SEIS publicó la segunda parte del Manual de Salud Electrónica, centrado en las aplicaciones de salud para atención primaria. Un excelente e imprescindible volumen que recoge información, orientaciones y ejemplos para facilitar la implantación de las TIC en las organizaciones sanitarias y al que seguramente volveré en otras ocasiones.

En una primera lectura me llamó la atención el apartado que dedica a la arquitectura de la salud electrónica (eSalud) porque no se ciñe a cuestiones tecnológicas si no que incluye también aspectos organizativos y de recursos humanos ampliando de forma muy acertada, según mi opinión, la visión que se debe tener de la eSalud.

Así que no estamos hablando de una arquitectura tecnológica si no más bien de un “ecosistema” organizativo donde la tecnología sólo es una pieza más y que los modelos, procesos y personas contribuyen directamente al éxito de los proyectos.

El argumento principal para aconsejar una arquitectura para la salud electrónica proviene de la inevitable necesidad de mejorar los servicios de salud mediante el uso de las tecnologías, lo cual a su vez requiere mejorar el registro, procesamiento y disponibilidad (más el uso, diría yo) de los datos en cualquier fase de la atención sanitaria.

Es decir, la arquitectura de la eSalud sería la organización del sistema sanitario tecnológico, su diseño, evolución, componentes y relaciones entre ellos y con el entorno.

Arquitectura eSalud

Arquitectura eSalud

Los cuatro pilares de esta arquitectura serían:

  • Disponibilidad actual y futura de infraestructura TIC, cuya dimensión y evolución debe estar alineada con las expectativas del proyecto. La base tecnológica.

En este punto los avances y últimas tendencias tecnológicas (virtualización, cloud…)  proveen de total capacidad a los gestores TIC de dotar de una infraestructura flexible según las necesidades.

  • Sistemas y servicios. Es decir las ‘aplicaciones / programas’ en las que se materializan los proyectos eSalud, cuyo papel esencial para el éxito y el mayor reto lo constituye la interoperabilidad de los sistemas.

Este punto es el que habitualmente es entendido como más conflictivo, ya que el proceso de creación de estos sistemas suele conllevar la mayor parte de las frustraciones en deficiencias operativas, de funcionalidades, de retrasos, de costes, etc.

Hasta aquí, los dos pilares más tecnológicos.

  • Recursos humanos, cuya formación en el manejo de los sistemas es esencial para el éxito de los proyectos.

Resaltar que el manual no habla sólo de formación hacia el usuario final, sino también de capacitación de profesionales TIC, de los gestores sanitarios y los propios sanitarios. Con respecto al área de tecnológica, recordar que tan importante es la materialización de los sistemas como la gestión de los proyectos (planificación, seguimiento y control). En este apartado subrayo la necesidad del profesional ideal de eSalud que es el que “se mueve de manera fluida entre médicos, enfermeros y administradores de TIC, que entiende su lenguaje y que actúa como puente entre ellos en todas las cuestiones relativas a la salud-e, tanto organizativas como funcionales o tecnológicas”.

Y también es notoria la presencia de los gestores sanitarios y los profesionales médicos en esta arquitectura de eSalud no como usuarios si no también como los que idea, diseñan, monitorean y mantienen los sistemas y servicios de la plataforma eSalud.

  • Y finalmente los recursos organizacionales. Las estrategias generales, los modelos de salud, los organigramas, que deben apoyar a los a los sistemas y servicios de eSalud.

Es evidente que el éxito de estos proyectos también depende de que las entidades sanitarias organicen las demandas y requisitos exigibles a los sistemas de información y aplicaciones de eSalud. Y que el modelo sanitario no sea un inconveniente para su implantación. Un ejemplo claro es España donde tenemos un modelo sanitario complejo que no facilita las relaciones entre regiones ni la compartición de proyectos, lo que provoca en una disgregación de esfuerzos.

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2 pensamientos en “El “ecosistema” de la eSalud

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