Interoperabilidad y sostenibilidad

Interoperabilidad es una palabra que no existen en el diccionario de la RAE y que según Fundeu debería formarse como interoperatividad.

Primero una breve introducción aunque todos, más o menos, sabemos qué significa; La capacidad que tienen dos o más sistemas de intercambiar información y utilizarla.

En el ámbito sanitario la Comisión Europea la definió como:

“La capacidad de los sistemas de información sanitaria independientes y heterogéneos para intercambiar datos relacionados con la salud para uso de médicos, proveedores y pacientes

Y en la propia definición está el pecado, porque por su propio concepto un sistema de información está diseñado para gestionar una serie de datos con un objetivo concreto lo cual implica que sólo intercambiaría datos si esa funcionalidad fuera necesaria para su objetivo. Resumiendo, que los sistemas de información suelen ser independientes y heterogéneos, y a medida que van creándose nuevos sistemas aumenta la necesidad de interoperar entre ellos.

Pero la interoperabilidad no es sólo un concepto tecnológico si no que se aplica también a las organizaciones: “La habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos”.

Empezamos a ver el carácter multidimensional de la interoperabilidad que queda patente en cuando se intenta planificar un proyecto de este tipo, observando al menos 3 dimensiones: Organizativa, semántica y técnica.

Mapa de Interoperabilidad. ISCIII

Mapa de Interoperabilidad. ISCIII

En el caso de la sanidad en España, el problema de cada una de las dimensiones radica en que organizativamente hay 17 comunidades, el Ministerio, las entidades privadas sanitarias y las entidades sociosanitarias, que deben consensuar objetivos comunes. Semánticamente es necesaria una normalización de los datos para que puedan ser intercambiados entre los sistemas. Y técnicamente es muy común que cada prestador de servicios tenga sus propios, y distintos sistemas, incluso en su misma región o un mismo centro sanitario.

¿Por qué la interoperabilidad es clave para la sostenibilidad de la sanidad?

Parece claro que tener sistemas y organizaciones interoperables facilita la continuidad asistencial, permite el acceso de forma más fácil y rápida a la información del paciente, lo cual redundaría en un mejor diagnóstico, eficacia del tratamiento, ahorro en pruebas médicas y aumento de productividad. Y eso de por sí supondría un gran ahorro.

Herramientas como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, la tarjeta sanitaria y el telediagnóstico son posibles gracias a la interoperabilidad.

Pero además hay un punto clave en la sostenibilidad del sistema sanitario y es la capacidad del propio sistema. Hace unos días se presentó el informe “Geographics variations in Health Care” de la OCDE donde quedaba reflejado que los hospitales privados superaban en número a los públicos en España.

Y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) reclamaba la interoperabilidad de los sistemas como factor clave de la sostenibilidad.

Parece probable que tarde o temprano se pondrá sobre la mesa la necesidad de un nuevo modelo entre todos los actores públicos, privados, sanitarios y sociosanitarios, y que la interoperabilidad en las tres dimensiones citadas serán clave para su éxito.

Por si esto no fuera suficiente la irrupción de la salud movil y la usalud,  será otro componente tecnológico con una gran cantidad de sistemas, aplicaciones y datos, y en este caso además exigido por el paciente que necesita la integración con los sistemas tradicionales.

Mucho camino por delante y buena letra.

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