Salud ubicua. uSalud / uHealth

La salud ubicua, uSalud, utiliza las tecnologías de comunicación móvil junto a dispositivos y sensores para obtener datos del paciente en su vida diaria con el fin de ayudar a la prevención, diagnóstico y tratamiento de su enfermedad, bajo supervisión médica.

La salud ubícua es un término que ahora mismo no resulta tan atractivo como la salud móvil y relación con apps, dispositivos, APIs, etc. que se estudia en los cursos «Cómo abordar el desarrollo de una app móvil de salud. Aspectos claves.» o más genericamente en el módulo «Profesionales y pacientes conectados Telesalud y salud móvil» del curso «Salud digital para profesionales del S.XXI» ambos impartidos desde CuraeSalud.

Sistema uSalud basado en una red de sensores corporales.

Sistema uSalud basado en una red de sensores corporales.

uHealth no es reciente, ya fue nombrado por primera vez en 2006 en un congreso de enfermería informática en Corea.

 

Y en 2008 Ignacio Martínez Ruiz (Universidad de Zaragoza) realizó una presentación bajo el nombre de u-Salud: Las nuevas soluciones ubicuas de telemedicina sobre dispositivos personales, en la que orientaba de forma extensa sus características.

Este concepto está volviendo a tener eco, debido al impacto de los dispositivos vestibles (wearables), el internet de las cosas y los servicios en la nube. Significaría deslocalizar al paciente y obtener una gran cantidad de datos en entornos personales, algo completamente distinto a la atención médica de hoy en hospitales y con entornos controlados.

La tecnología necesaria para la implantación de la uSalud aumenta su complejidad al requerir una intercomunicación entre las diversas redes de datos, la integración con dispositivos, la certificación de la seguridad en la nube sanitaria y las siempre difíciles integraciones con los sistemas hospitalarios.

Para los que estén interesado en cómo sería el diseño tecnológico de un sistema de salud móvil ubicua en la nube, acompaño el siguiente enlace.

A Cloud-Bases X73 Ubiquitous Mobile Healthcare System: Design and Implementation.

3 pensamientos en “Salud ubicua. uSalud / uHealth

  1. Pingback: Interoperabilidad y sostenibilidad | People in the sun

  2. Pingback: Farmacia y salud digital | People in the eSalud

Deja un comentario