Evaluando la Historia Clínica Electrónica

Teniendo en cuenta el dinero invertido en los últimos años en informatización y digitalización de las historias clínicas (HCE) y los registros médicos (ERM), no extraña que algunas voces pidan que se evalúen de forma rigurosa los beneficios de estas inversiones y por lo tanto de estas tecnologías.

Un informe de HIMSS aparecido hace unos pocos días ofrecía unos resultados sobre la mejora de los ratios de mortalidad, obtenidos tomando como base el nivel de implantación de la Historia Clínica Electrónica en hospitales estadounidenses en el periodo 2010-2012.

HIMSS (Healthcare Information and Management Systems Society) utiliza un modelo para evaluar la adopción de la historia clínica llamado EMRAM con el que clasifica a los hospitales en función de 8 estadios de implantación y nivel tecnológico.

El estudio quería demostrar si existía relación entre el nivel de adopción de la HCE de los hospitales y su mejora en el desempeño midiendo directamente la tasa de mortalidad real y la prevista en una serie de servicios médicos, concretamente: cardiología, cuidados intensivos, gastrointestinal, neurociencia y pulmonar.

Los resultados fueron, en parte, alentadores ya que indicaron que sí existía una relación entre una mayor exactitud en la tasa de mortalidad prevista y el mejor nivel tecnológico debido a que con la implantación de estos sistemas,  se puede capturar más y mejor información del paciente lo que permite una mejor atención médica cuando el paciente visita el hospital.

En cambio aparecieron mejoras de la tasa de mortalidad en una minoría de patologías, lo cual parece indicar que no sólo el uso de las más avanzadas tecnologías si no también la mejora en procesos y cultura de la organización podría influir en estos resultados. Aún así HIMSS reconoce la complejidad de la naturaleza del tema y que serán necesarios nuevos estudios.

También en Canadá en 2013, se realizó un estudio sobre los beneficios de la adopción de la HCE en Atención Primaria, del que se hizo eco TicSalut.

Ahorros en Test Duplicados y reacciones adversas de medicamentos

Ahorros en test duplicados y reacciones adversas de medicamentos

En este caso el estudio se centraba en los beneficios obtenidos por la implementación de la HCE  y aquellos previstos en un futuro. Se evidenciaron los siguientes:

  • Eficiencia en el flujo de trabajo sanitario
    • Mejoras en las programaciones de los pacientes, gestión de test de laboratorio y pruebas diagnósticas.
    • Eficiencias en tareas clínicas por cambios en los procesos, gestión de la documentación, pedidos y citas con los pacientes.
  • Ahorros para los sistemas de salud en la reducción de pruebas radiológicas y las reacciones adversas de medicamentos.
  • Mejoras en los resultados de salud, la seguridad del paciente y la gestión a enfermos crónicos.
    • Aumento de detección de problemas usando mamografías, test de colesterol, etc.
    • Mejoras en tratamientos a diabéticos, vacunaciones, etc.
  • Mejora en las comunicaciones e interacciones entre los equipos de trabajo y entre ellos y los pacientes.

Puntualizar que la mayor parte de las cifras económicas de los beneficios descritos eran estimadas.

En vista de la dificultad de obtener resultados y de la actual implantación de la historia clínica electrónica en España, disponible para 20 millones de pacientes, quizá sea más adecuado mirar hacia adelante y fijar nuestro objetivo en buscar evidencias en ámbitos como la telemedicina y la gestión de enfermos crónicos, como acertadamente escribe Pedro Serrano-Aguilar en su artículo “Telemedicina y cronicidad: Necesidad de mejorar el conocimiento
de efectividad y coste-efectividad, para contribuir a su difusión”.

No cabe duda que la necesidad de medir los resultados de las tecnologías sanitarias es y seguirá siendo una necesidad por parte de los proveedores de servicios.

Apoyar en la obtención de esos datos y contribuir con sistemas orientados y diseñados para mejorar los resultados en salud será un factor diferencial para las compañías tecnológicas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s