Los pacientes y la salud digital. Amigos para siempre.

En vista de la competencia en el mercado de consumo, no parece fácil saber lo que el usuario o cliente quiere respecto a los servicios y productos de las compañías o cómo estos se ofrecen, y la lógica nos diría que sería adecuado saberlo.

Respecto a la sanidad digital, es posible que estemos entrando en un escenario donde las empresas tecnológicas y los proveedores de servicios de salud, creen saber qué quiere el ciudadano o paciente, dejándose llevar por novedosos avances tecnológicos y presunciones basadas en sus respectivos puntos de vista.

La consultora McKinsey publicó hace unos meses un artículo sobre el futuro de la salud digital, basado en una encuesta sobre el paciente digital con más de 1.000 muestras (personas de ambos sexos, diferentes edades y nivel adquisitivo) en Alemania, Singapur y Reino Unido. En el breve informe donde quisieron refutar 5 pensamientos que consideran erróneos respecto los pacientes digitales.

  • Los pacientes no quieren utilizan los servicios digitales

Incluso en España se ha comentado este tema poniendo como ejemplo el poco uso que el paciente da a la carpeta de salud del ciudadano.

En la encuesta, donde más del 75% dice sí querer utilizar los servicios digitales, al parecer lo importante es que el paciente quiere utilizar sólo aquellos que satisfagan su necesidad y teniendo en cuenta una estrategia multicanal.

Los servicios que los pacientes piden no siempre son altamente tecnológicos ni caros de implantar

Los servicios que los pacientes piden no siempre son altamente tecnológicos ni caros de implantar

  • Los jóvenes son los únicos que quieren servicios digitales

En cambio la encuesta dice que más del 70% de los paciente más mayores quieren utilizarlos, pero se encuentran más cómodos en servicios “tradicionales” como el correo electrónico o el acceso web. Ya hace un tiempo la Unión Europea aconsejó que se segmentasen no sólo los contenidos si no también los canales en función de las edades.

  • La salud móvil mHealth // mSalud es el motor del cambio

Sí y no. Es importante pero no es universal. Según el estudio, los jóvenes son los más interesados y por lo tanto tiene más sentido la creación de este tipo de aplicaciones y servicios más orientados a estilos de vida y prevención. Pero hay que tener más cuidado con aplicaciones asociadas a cronicidad y en usuarios de mayor edad.

  • Los servicios deben tener una gran componente de innovación tecnológica

No parece imprescindible. Es posible que los pacientes sólo esperen que se le atienda de forma eficiente y que los servicios sean de fácil acceso e integrados con otros canales (presenciales, telefónicos).

  • Para que se valore mi servicio es necesaria una gran inversión

Según el informe parece que no es mala estrategia comenzar con pocos servicios de alto valor para el paciente y mediante pequeños pasos habituar su utilización. Curiosamente siempre se buscar buena información, citas médicas, facilidad de uso, búsqueda de especialistas, recetas…

Resumiendo. Averiguar qué es lo que los pacientes quieren, comenzar por aquellos servicios que tengan valor y que mantenga su atención para continuar con otros nuevos, y segmentarlos en función del paciente, la demanda y el valor, teniendo cuidado con los cambios que esto pueda suponer en los flujos de trabajo de las organizaciones.

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2 pensamientos en “Los pacientes y la salud digital. Amigos para siempre.

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