Los pacientes desinformados también existen

Aunque las tecnologías de la información llevan mucho tiempo presente en el ámbito sanitario, es indudable que la irrupción del uso masivo de Internet ha propiciado el uso de los sistemas informáticos y los contenidos digitales por parte de profesionales médicos y también de pacientes.

Se ha denominado Health 2.0 o Salud 2.0 (a la estela del web 2.0) el concepto por el que las nuevas tecnologías y su uso social han ayudado a la colaboración entre en todos los actores del sector y, de forma importante, que los pacientes vean en Internet una valiosa fuente de información. Diversos informes confirman su uso.

Búsquedas de información en función de la tipología del paciente

Búsquedas de información en función de la tipología del paciente

Pero, ¿Es uniforme en el tiempo la búsqueda de información por parte de los pacientes?, ¿Quién busca información? ¿Hay una brecha tecnológica y cultural entre pacientes que acceden a esa información?

Un estudio de la Universidad de Colonia (publicado por Journal of Medical Internet Reseach) que durante  7 años (2007-2013) ha encuestado a 35.000 pacientes con cáncer de mama concluye:

  • Los pacientes que buscaban información en Internet de su enfermedad aumentaron de forma constante a lo largo del tiempo.
  • Existen relaciones entre el uso de Internet, la edad y el nivel educativo. A mayor edad y menor nivel educativo, menor también su uso.
  • Los pacientes con seguro privado o que vivían en pareja hacían más uso de las búsquedas.
  • No existen diferencias apreciables en función del hospital del paciente.

Al parecer este estudio refleja la existencia de una brecha digital con respecto a la edad y a la educación y que ésta no se reducía a lo largo del tiempo.  Y por lo tanto algunos grupos de pacientes son excluidos (o autoexcluidos) de la información actual de enfermedades que podemos encontrar en Internet.

Actualización [01/12] Los adultos mayores con unos niveles bajos de conocimientos de salud representan una población vulnerable que está en un riesgo alto de rezagarse en los avances de la tecnología. Informe Journal of General Internal Medicine.

Objetivos: Cómo conseguir que estos pacientes puedan acceder a información más adecuada a sus características para mejorar la comunicación de salud. Cómo hacer llegar de forma adecuada la información relevante a todos los pacientes.

La información online para ancianos, o personas con limitaciones de movilidad, que viven solos,  o con escaso apoyo social puede ser muy importante en el manejo de su enfermedad.

Las entidades sanitarias pueden trabajar en este aspecto y facilitar el empoderamiento del paciente y su participación en las tomas de decisiones mediante una mejor graduación y tipología de la información a facilitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s